Es toda una experiencia vivir con miedo ¿verdad?



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lunes, octubre 11, 2010

Blade Runner. Diferencias entre la versión de 1982 y el montaje del director de 1992.



Se realizaron tres cambios en la versión de 1992 respecto a la estrenada en 1982, junto a una nueva interpretación que puede darse a las figuras construidas por Gaff en papiroflexia, que dan un giro significativo al resultado final de la película.

1 - Eliminación de la voz en off de Rick Deckard.
2 - Inserción de una secuencia onírica donde aparece un unicornio.
3 - Eliminación del final idílico.
4 – Interpretación que puede darse a las figuras de papel hechas por Gaff.

Eliminación de la voz en off de Rick Deckard
La primera vez que aparecen las reflexiones de Rick a través de la voz en off es en la aparición de él, leyendo el periódico. Es la manera de presentarnos al personaje física y emocionalmente.


Su primera frase es:
-“No nos avisan contra los asesinos en el periódico. Esa era mi profesión, ex policía, ex Blade Runner, ex asesino”
Todas las reflexiones de Rick Deckard a lo largo de la película fueron eliminadas en el montaje del director de 1992.
Inserción de una secuencia onírica donde aparece un unicornio
La secuencia del unicornio fue insertada en la escena en que en aparece Rick Deckard medio adormilado, jugueteando con las teclas del piano. En el momento en que el unicornio aparece, es cuando Rick parece quedarse dormido y se puede intuir que sueña. Al acabar la secuencia se vuelve a ver a Rick que lentamente se incorpora y se levanta. Parece que acaba de despertar.
Este aparente sueño es significativo si lo enlazamos con una escena posterior, casi al final de la película, que llena de simbolismo la aparición de ese unicornio y cuestiona la naturaleza de Rick. En su nuevo montaje de 2007 Riddley Scott alteraría esta secuencia onírica, y eso llenará de dudas algo que en esta versión parece evidente. Ya hablaremos de ello.
Eliminación del idílico final
En la versión de 1982 cuando Rick y Rachael abandonan el edificio se insertó una bucólica secuencia donde, a través de una vista aérea, aparece un cielo azul en que por primera vez se ve la luz natural brotar entre las nubes. Abajo emergen las montañas salpicadas de arboles. Ellos viajan en un vehículo, se miran felices y esperanzados, mientras la voz en off de Rick deja su futuro abierto a la utopía.

La inclusión de esta onírica secuencia fue impuesta por la productora. Ya es sabido que dicha secuencia se tomó de extractos desechados por Stanley Kubrick de su película “El resplandor”
El montaje de 1992 convirtió esta escena en la última de la película.
Cuando ellos van a abandonar el edificio una puerta se cierra tras ellos. Fundido en negro y aparecen los títulos de crédito.
Interpretación de las figuritas de papel hechas por Gaff
Las figuritas que Gaff hace son una gallina, un muñeco empalmado y un unicornio.

Antes de que Gaff haga su primera figurita, cuando están en el despacho de policía de Bryant, Ridley Scott inserta un primer plano de Gaff cogiendo un papel arrugado de un cenicero,
con lo que, como buen director, nos está indicando la importancia de ese hecho en el futuro devenir de la narración. Todas las figuritas que Gaff hace están relacionadas con Rick, bien como una anécdota o como un mensaje, en el caso del unicornio, que en función de la versión de 1982 difiere de la de 1992. Después explicaré mi interpretación de todo ello.


Consecuencias de como estos cambios afectan a las dos versiones


Versión 1982
Las reflexiones que Rick hace a través de la voz en off consigue que al aparecer por primera vez, y antes que sepamos nada de él, nos dé una visión de alguien con una cierta sensibilidad que reflexiona sobre todo aquello que le conciernen lo que hace dotarle de algo básico en desarrollo de la película: tener conciencia.
Nos dice que es ex policía, lo que el equipara en el ambiente en que se mueve, a ex asesino. Todo lo que oímos humaniza a un personaje que se va a mover en un ambiente degradado y hostil, además del violento trabajo que tiene.

No existe sueño del unicornio, por lo que en ningún momento podremos relacionarlo con la figura de Gaff que aparece al final.

En esta historia de oscuridades, a veces asfixiante, donde todos los seres que aparecen carecen de la menor opción a una cierta ilusión, la aparición de la luz natural, en esa secuencia pretendidamente onírica, donde Rick y Rachael viajan relajados y felices, da un halo de esperanza, ante toda la sordidez y brutalidad que hemos presenciado, a dos personas enamoradas que parecen poseer un futuro.

Las figuritas que hace Gaff para Rick son siempre en función de un momento específico.
Una gallina cuando ve a Rick acobardado ante su jefe
Un tío empalmado, después de conocer a Rachael y sentirse atraído por ella.
Un unicornio, cuando deja vivir a Rachael, mezcla de pureza y justicia ante ese hecho. El unicornio también evoca misterio, fuerza y anhelo de futuro, lo que parece poseer Rick junto a Rachael.

Esta versión concede una cierta humanidad al personaje principal y dota de esperanza a los protagonistas, a los que deja salir a la luz.


Versión 1992
Al omitir la voz en off Rick aparece como una personaje impasible, cínico y desencantado. Ha ejercido su trabajo como obligación y rutina y volverá a hacerlo como una necesidad para seguir con su vida. No hay atisbo de humanidad en él hasta que empiezan a despertar sus sentimientos hacia Rachel.

La Tyrell Corporation realizaba implantes de memoria a los replicantes para que pudieran tener recuerdos a que aferrarse y hacerlos más manipulables.
El sueño del unicornio que tiene Rick puede ser un implante en su memoria y aparte de él, sólo quienes hacían esos implantes podían conocerlos.

No hay final idílico. Rick y Rachael escapan sin saber dónde, ni cuánto tiempo de vida le queda a Rachael.

Las figuritas de Gaff, la gallina y el tío empalmado no dejan de ser referencias de Gaff hacia Rick, en cambio el unicornio es un mensaje que Gaff relaciona con el sueño que Rick tuvo y que nadie más que él podía conocer. Es la demostración de que Gaff conoce sus sueños y evidencia que Rick es un replicante.

Esta versión se vuelve más hermética y oscura a nivel emocional. No hay un futuro diferente que esa lúgubre realidad en la que los personajes se han movido en todo momento.

6 comentarios:

  1. Me parece increíble como la misma película puede tener un sentido diferente en cada una de sus versiones. Está muy bien explicado y me ha gustado mucho leerlo. Enhorabuena por este blog.

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  2. Muchas gracias por todas las explicaciones que has realizado ya que me han ayudado a comprender mejor la pelicula
    Rafa M.

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  3. Podrian dejar un link para ver la pelicula version director?

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  4. La versión de 1992 tiene un final más sorprendente y eso es meritorio sin embargo prefiero el otro pues una luz de esperanza frente a tanta oscuridad toca más las emociones y es un hermoso contraste.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Acabo de leer este post. Me ha gustado mucho por que desconocía ciertos aspectos de la película del 82 (la cual aún no he visto) y la del 92 ya que solo he visto la de 2007.

    Muy buen post, gracias.

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