Es toda una experiencia vivir con miedo ¿verdad?



Es toda una experiencia vivir con miedo ¿verdad?

Es toda una experiencia vivir con miedo ¿verdad?

sábado, octubre 23, 2010

Blade Runner. Diferencias entre el montaje de 1992 y el de 2007



El montaje que Ridley Scott realizó en 2007 fue básicamente para pulir la película en sentido técnico, mejorar el sonido y la imagen y añadir alguna nueva secuencia sin que representara un cambio significativo respecto al montaje de 1992, excepto en un detalle. En la nueva secuencia donde aparece el unicornio insertó dos imágenes que nos obligan a cuestionar el resultado final de la película.

Los cambios más significativos fueron:

1 – Inclusión de una escena con dos bailarinas.
2 - Inserción de la cara de Zhora cuando es tiroteada por Rick.
3 – Cambio del escenario por donde se eleva la paloma.
4 – Nueva secuencia del unicornio.


Inclusión de una escena con dos bailarinas
Llevado por la pista de la escama de serpiente, Rick irá al bar de Taffy Lewis, donde actúa Zhora. En anteriores versiones vemos a Rick, después de hablar con el fabricante de la serpiente, Abdul Ben-Hassan, interpretado por Ben Astar, ya dentro del bar. En esta versión Rick habla previamente con un policía y después aparece esta pequeña secuencia con dos bailarinas bailando en la entrada del bar.

Inserción de la cara de Zhora cuando es tiroteada por Rick
Imágenes de 1992 con la cara del doble                       Imágenes de 2007 ya con la cara de Zhora



Era evidente que toda esa maravillosa y significativa secuencia del asesinato/retiro de Zhora fue filmada con un doble que alteraba el resultado deseado. En 2007 Ridley Scott decidió insertar la cara de la actriz, Joanna Cassidy, logrando unas imágenes que mejoraron la secuencia.

Cambio del escenario por donde se eleva la paloma


Paloma_Versión_1992 (Vídeo)                                                     Paloma_Versión_2007 (Vídeo)
Llamaba poderosamente la atención el decorado/ambientación por el que, en la versión de 1992, se elevaba la paloma, tras la muerte de Roy, ya que rompía la armonía de luminosa oscuridad y barroquismo ambiental en que se habían desarrollado las escenas previas. Esa aparente fábrica del siglo XX, que aparece, con sus formas demasiado estilizadas y alargadas y con una, aunque gris, luminosa luz rompía cierto equilibrio en el desarrollo total de la secuencia. En 2007 Ridley Scott envolvió el vuelo/ascensión de la paloma/alma en un escenario más acorde con el tono de la película y las secuencias previas, al oscurecer el entorno y llenarlo de barroquismo.

Nueva secuencia del unicornio

Unicornio_Versión_1992 (Vídeo)                                                   Unicornio_Versión_2007 (Vídeo)

En el montaje que Scott realizó en 1992 incluyó la secuencia del unicornio en el momento en que Rick parece quedarse adormilado junto al piano, por lo que lo hace aparecer como un sueño. En la nueva secuencia introducida en 2007 Rick parece también adormilado pero antes de que aparezca el unicornio abre los ojos, imagen que se vuelve a insertar en mitad de la secuencia y de nuevo una vez el unicornio desaparece, lo que niega a todo ese momento la calidad de sueño.
Este detalle será definitivo para esa nueva vuelta de tuerca en una película donde cualquier escena ya filmada y dependiendo de su utilización da un nuevo sentido al espíritu de lo que pretende transmitir.


Consecuencias de como estos cambios afectan a las dos versiones

Versión 1992
Me remito a lo escrito en otra entrada sobre este montaje que Ridley Scott hizo en 1992 y que hoy día, comparado con el de 2007, realza la importancia, con nuevas diferencia, en la secuencia del unicornio.


Versión 2007
El cambio más significativo fue esta nueva secuencia del unicornio en la que, como he comentado antes, Rick aparece en todo momento con los ojos abiertos. Está despierto y no sueña, por lo que recuerda, evoca unos acontecimientos que él conoce.
En el montaje de 1992 Gaff dejó a Rick una figurita en forma de unicornio, como una referencia a que aquél conocía los recuerdos implantados en Rick y le evidenciaba como replicante. Al evocar el unicornio, en este montaje de 2007, Rick se vuelve tan humano como Graff, ya que en vez de soñar recuerdos implantados es conocedor, como Graft, de esos implantes que los humanos realizan a los replicantes.
Es evidente que la sensación que puede envolver al espectador cuando la pareja escapa al final de la película, debe conmover de forma bien diferente por el hecho de que dos replicantes huyan juntos a que huya una replicante con un humano. De todos es sabido la opinión que suele manifestar Ridley Scott sobre si Rick es o no un replicante, pero lo que resulta obvio es que en éste, su último montaje, hace que Rick sea humano desde la primera a la última secuencia, en esta tan maravillosa como simbólica y alegórica película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Barcelona, Catalunya, Spain
...luego escribo

Seguidores